Comunicaciones WIM
PIROPOS Y BURLAS
Por Lorena Banchero, Geofísica, Innovadora y Tesorera Wim Chile
Han llegado profusamente chistes y memes respecto al tema piropos y acoso a mujeres, muchos ridiculizando y burlándose del fondo y la esencia de la demanda. Y la verdad debemos reconocer... algunos son graciosos. Por eso mujeres, no caigamos en la trampita, no hay que tomar en serio y desgastarnos rechazando este tipo de humor. Debemos entenderlo como la manera en que los hombres se van adaptando al nuevo estándar. Estándar que ya cambió y no tiene vuelta atrás en post de un nuevo pacto de igualdad de derechos para hombres y mujeres. Una especie de pataleo inofensivo y chacotero en que el hombre dice "bueno ya, tienen razón. Esto no da para más, pero déjame procesarlo de a poco".
Es la manera en que se sociabiliza y se internaliza la nueva forma equilibrada de relacionarnos que empieza a regir desde hoy.
Como WIM iniciamos este camino hace algunos años, nos encontramos con muros en nuestras empresas y en el cerrado mundo minero, algunos de los cuales hemos ido derribando lentamente.
Pero ya podemos decir que hay un camino avanzado y cada vez convocamos a más. Las marchas y las tomas de universidades de las jóvenes feministas nos inspiran. Para dejar de normalizar actitudes que considerábamos inamovibles, hoy nos damos cuenta de lo desviado de esas conductas y se renueva la convicción e ímpetu que hoy destinamos para erradicarlas.
No queremos esos antiguos y ruines tratos para nuestras pares, ni discípulas, ni hijas. Desde hoy se establece un nuevo pacto en que mujeres y hombres nos consideraremos iguales en cuanto a derechos.
Es un orgullo darse cuentas que las nuevas generaciones de mujeres y hombres jóvenes tienen absolutamente clara ese aspecto básico de sociedad.